sábado, 19 de mayo de 2012

Noticias

Un desprendimiento de tierra obliga a desalojar un edificio de viviendas en Ermua

EUROPA PRESS. Sábado, 21 de Abril de 2012.
El desprendimiento de tierra de una ladera ha obligado a desalojar  de un edificio de viviendas situado en el número 3 de la calle Sakona  de Ermua (Bizkaia). El suceso no ha provocado daños personales,  aunque sí ha afectado a una veintena de vehículos que estaban en la  zona, según ha informado el Departamento vasco de Interior.
BILBAO. Los hechos han sucedido pasadas las 7.15 horas de este sábado  cuando parte la ladera del monte que ha caído sobre las viviendas.  Como medida preventiva, la Ertzaintza ha desalojado el edificio.El desprendimiento no ha causado daños personales, pero sí  materiales ya que un total de 20 vehículos que se hallaban  estacionados en la zona han resultado dañados.La Ertzaintza ha enviado al lugar efectivos de la sección canina  para comprobar que no había personas sepultada en el lugar, algo que  ha corroborado pasadas las 9.15 horas.


La Aportación de la Sequía y la Deforestación al Calentamiento Global. 
12 de Enero de 2009
En las selvas de Asia ecuatorial, un nexo entre las sequías y la deforestación está contribuyendo al calentamiento global, según revela un estudio internacional entre cuyos autores figura James Randerson, científico climático de la Universidad de California en Irvine.

El estudio realizado, a partir del análisis de seis años de observaciones del clima y los incendios, mediante satélites, muestra que en años secos, la práctica de usar el fuego para limpiar los bosques aumenta sustancialmente, liberándose así grandes cantidades extra de dióxido de carbono a la atmósfera.
En el 2006, el clima en las islas de Borneo y Sumatra, Nueva Guinea y otras partes de Asia ecuatorial, bastantes de ellas en vías de rápido desarrollo, fue tres veces más seco que en el 2000, pero las emisiones de carbono procedentes de la deforestación fueron 30 veces mayores, superando a las emisiones de los combustibles fósiles.

Los resultados ilustran por qué el limitar la deforestación debe ser una parte crítica de los acuerdos futuros sobre el clima. Los expertos en modelación del calentamiento global generalmente consideran por separado el clima y el uso de la tierra al evaluar cómo los cambios afectarán a las emisiones de gases de efecto invernadero.
Los resultados también indican que la predicción de las sequías puede ser importante para los países de esta región que asignan recursos para combatir la deforestación clandestina.
El nexo entre la sequía y la deforestación es muy sensible. Si el clima se calienta y hay más sequías, aumenta la vulnerabilidad del bosque y la volatilidad de su carbono almacenado.
Asia ecuatorial es un punto caliente para la biodiversidad pero está sufriendo cambios a todo lo largo y ancho. Sus mercados globales están creciendo, incluyendo el negocio agrícola a gran escala. Los bosques y las turberas de la región guardan enormes cantidades de carbono, manteniéndolo fuera de la atmósfera donde puede convertirse en dióxido de carbono y generar más calor. La combustión de áreas extensas de bosque libera grandes cantidades de dióxido de carbono que de otra manera no ingresarían en la atmósfera
.

Las lluvias de la primavera no compensarán la sequía actual
El invierno es el que menos precipitaciones ha registrado desde los años 40, según la AEMETEL PAÍS Madrid 16 MAR 2012 - 14:11Las lluvias, que se prevén normales -alrededor de 145 litros por metro cuadrado según los baremos de la Agencia Estatal de Meterología(AEMET)-, no serán suficientes para contrarrestar la escasez de precipitaciones de los meses de invierno, el más seco de la serie histórica iniciada en 1947. "Tendría que llover más de lo normal", ha confirmado el portavoz de la institución, Ángel Rivera, durante la presentación de los datos trimestrales al cierre estacional.

El trimestre invernal (diciembre, enero y febrero) ha sido "extremadamente seco", con una media de 62 litros por metro cuadrado, según la AEMET. Las precipitaciones han dejado solo un 30% de la cantidad de agua media correspondiente a este periodo. Los datos son peores si se atiende al año hidrológico, que comienza en octubre: ha llovido el 45% de lo que debería. Canarias es, según Rivera, la comunidad que más lo está sufriendo. En Madrid, que ha vivido el invierno más seco de los últimos 120 años y donde se espera la lluvia con urgencia para que arrastre la nube de contaminación que cubre la ciudad, además de solucionar los posibles problemas de abastecimiento y para el regadío, podría llover la semana que viene, según las previsiones de la AEMET. Aunque no se sabe con certeza si las precipitaciones que se registrarán en la mitad este de la península llegarán hasta la capital.

Normalmente la primavera aporta el 25% del total de las lluvias del año y se espera que esta también lo haga, sobre todo durante los meses de abril y mayo. Aunque no serán suficientes para paliar la sequía, "sí podría mejorar la situación", ha alentado Rivera, "de momento la primavera está mostrando su cara amable, con lluvias". El portavoz ha asegurado que mantiene informado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sobre estas cuestiones. Los embalses españoles están al 62,5% de su capacidad, según datos de este ministerio, un porcentaje muy inferior al registrado hace un año en esta misma fecha (79,5%), aunque ligeramente por encima de la media de la última década (62%).


En su conjunto el 2011 fue un año seco (un 13% más de lo normal) y el más cálido de la serie histórica, con una media de 16ºC. Sin embargo, el primer trimestre de 2012 ha sido más frío que los anteriores por las olas de viento procedentes del Norte, pero muy seco. Motivo por el que, según la explicación de Rivera, "hemos sufrido más chispazos este invierno", ya que las personas descargamos la electricidad a través de la humedad del aire, pero si éste está seco, lo hacemos cuando tocamos otra superficie conductora y se produce el calambre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario