lunes, 21 de mayo de 2012

Zonas y dominios






En la tierra existen dos zonas frías (en los Polos), dos templadas y una cálida. Las regiones que están en la zona cálida, tienen temperaturas muy altas durante todo el año. En ella abundan los desiertos. Las regiones que están en las zonas frías, tienen temperaturas muy bajas durante todo el año y casi no existe vegetación. En las zonas templadas, las temperaturas son moderadas, suben un poco en verano y bajan en invierno.   



Los climas en la tierra:



El clima de una zona determinada depende en parte de su latitud (es decir, de su distancia al ecuador).Las regiones próximas al ecuador son las más calurosas. Cuanto más alejados del ecuador, más frío es el clima.     Los lugares más fríos del mundo son las regiones polares, situadas en torno a los polos Norte y Sur. El clima se ve también afectado por la proximidad del mar. La temperatura del mar calienta o refresca la tierra próxima a él, por lo que las regiones costeras suelen tener temperaturas mucho menos extremas que las zonas del centro de los continentes. Otro factor importante es la altitud, o sea, la altura de un lugar respecto al nivel del mar. Cuanto más elevado, más frío es su clima.


La zona polar se caracteriza por tener casi permanentemente temperaturas por debajo de 0 °C; escasas precipitaciones y presiones altas. La humedad en el aire es inexistente y el viento suele ser bastante intenso, lo que hace aún más hostiles las condiciones de vida en este clima.

Los dominios que se dan en este clima son el glaciar y el periglaciar.

      

En la zona templada hay dos zonas una en el hemisferio norte y la otra en el hemisferio sur. Se encuentran ubicadas entre los trópicos y los círculos polares. Este clima se caracteriza por que en estas zonas la temperatura va disminuyendo en la medida en al que nos alejamos del ecuador y nos acercamos al círculo polar. En estas zonas las estaciones del año están bien marcadas por lo que se distinguen perfectamente las cuatro estaciones del año, además que esta zona presenta excelentes condiciones para la vida, por ello es la zona más poblada del planeta.
Los dominios que se dan en las zonas templadas son los siguientes:
Mediterráneo: En estas zonas los veranos son muy secos, sin lluvias y muy calurosos; los inviernos son suaves, es decir, no hace mucho frío y llueve, aunque no demasiado.

Oceánico: Las lluvias son frecuente durante todo el año y no suele hacer mucho frío en invierno ni mucho calor en verano.




Continental: Las temperaturas varían mucho entre el verano y el invierno.En el verano suele hacer calor, y en invierno suele haber temperaturas de cero grados o bajo cero. Las lluvias no son muy abundantes. 

La zona tropical se encuentra ubicada alrededor de la línea del ecuador entre ambos trópicos. Experimenta precipitaciones escasa por lo que en estas zonas hay grandes extensiones desérticas en los continentes, tanto en el hemisferio sur como en el norte. En estas zonas reciben los rayos del sol con mayor intensidad, por lo que su temperatura es muy alta durante todo el año.La vida del ser humano es muy difícil, ya que la temperatura y la exuberante vegetación dificulta la construcción de ciudades, desarrollar la agricultura y la industria.
Los dominios que se dan en la zona tropical son los siguientes:

DesérticoLos lugares con este clima son los más secos y calurosos.El suelo es arenoso o rocoso, y en él crecen plantas como los cactus y las palmeras de dátiles. Los desiertos del Sahara en África, de Sonora en México y de Atacama en Chile tienen este clima.


Subdesértico: En estas regiones predominan condiciones de buen tiempo durante todo el año. La precipitación es relativamente escasa y se concentra durante los meses de invierno, definiendo un paisaje natural caracterizado por vegetación arbustiva y en general, por plantas resistentes a la sequía.



Estepa: Se caracteriza por hierbas altas y abundantes, se extiende a zonas donde las precipitaciones son escasas, deriva en terrenos cubiertos por hierbas más bajas y menos numerosas. Lo que fue pradera asume así las características de estepa.Ella es como un desierto frío, para diferenciarla de los conocidos desiertos tórridos.  El clima es árido con temperaturas extremas. Son suelos duros porque nunca han sido roturados.



La zona ecuatorial se caracteriza por temperaturas altas casi constante durante todo el año ,además de lluvias abundantes y regulares, y se localiza en las zonas cercanas al ecuador terrestre, en muy bajas latitudes.El clima ecuatorial es muy similar al clima tropical húmedo ; tienen en común las escasas amplitudes térmicas anuales y las altas temperaturas.

                   
Zonas de vegetación

Entre el ecuador y los polos los climas han dado origen a diferentes zonas de vegetación:

Bosque tropical húmedo

Bosque boreal
Tundra
l
Casquete polar

Regiones áridas











No hay comentarios:

Publicar un comentario