domingo, 20 de mayo de 2012

La meteorización

La meteorización es la desintegración, descomposición y disgregación de una roca en la superficie terrestre como consecuencia de los agentes atmosféricos.
Podemos encontrar tres tipos de meteorización:

Meteorización física o mecánica, es aquella que rompe las rocas sin alterar su composición. Para que se dé este tipo de meteorización es por los cambios de temperatura, como puede ser el calor intenso o la acción del agua al congelarse las grietas de las rocas






Meteorización biológica producida por la acción de algunos organismos vivos como son las raíces de los árboles o algunos animales con sus madrigueras.


Meteorización química:altera la composición mineral original de la roca de diferentes maneras: disolviendo minerales en contacto con el agua; debilitando los ácidos del suelo por oxidación; produciendo una reacción química con el dióxido de carbono (carbonatación); y por hidrólisis, proceso mediante el cual el agua se combina y reacciona químicamente con los minerales. Plantas, como los líquenes, también descomponen determinadas rocas al extraer nutrientes solubles y hierro de sus minerales originales.


Carbonatación
Oxidación

No hay comentarios:

Publicar un comentario