martes, 22 de mayo de 2012

El tiempo se enfada





Movimientos de ladera
Son movimientos de materiales a favor de la gravedad de suelos o rocas.
De los riesgos geológicos el que más víctimas causa son los terremotos, después las inundaciones y en tercer lugar los movimientos de ladera. Estos últimos se pueden agrupar para su estudio en cuatro grupos.
Deslizamientos: Se producen cuando una gran masa de tierra inestable resbala sin perder el contacto sobre otra masa estable a favor de la pendiente.
Desprendimientos: Es un movimiento rápido y vertical de los materiales debido a que la pendiente es muy inclinada o incluso vertical.

Flujos, colada: Movimientos de materiales sueltos que se comportan como fluido cuando se mezclan con agua (los materiales arcillosos son los más comunes).
Reptación: Movimiento provocado por la inestabilidad de un talud y la gravedad.Se produce en las laderas, cuando llueve el suelo se hincha porque el agua hace que el material se expanda, pero cuando se seca cae por la gravedad. Lo que hace que los troncos de los árboles estén un poco inclinados.


Las inundaciones

Hay tres tipos de inundaciones: Las costeras, los desbordamientos de ríos y las riadas. Las primeras se producen cuando la violencia del viento origina enormes olas que caen sobre la costa e inundan el interior.Algunas son debidas a ciclones y provocan gigantescas mareas.Las segundas suceden al crecer y desbordarse los ríos, generalmente cuando diluvia. La subida lenta de las aguas suele dar tiempo a evacuar a la gente.Las riadas son muy rápidas y tienden a ser catastróficas para el paisaje. Empiezan con lluvias torrenciales, o por la rotura de una presa al llenar el agua un cauce en pendiente como un cañón, lo que concentra y acelera el caudal, que lo arrastra todo a su paso. En las regiones expuestas a inundaciones se construyen muros, diques, presas y taludes, pero a veces estas protecciones ceden de pronto y no sirven de nada.

¿Sabías qué...?

  • La crecida más catastrófica de la historia fue la del río Amarillo en China, en Octubre de 1987 que inundó 300 pueblos.
  • En los desiertos estadounidenses, las inundaciones causan más muertos que la deshidratación.
  • En 1993, las lluvias torrenciales de verano causaron la crecida del Mississippi en el centro de Estados Unidos y se inundaron más de 31.200 km2 de tierras agrícolas. Murieron 52 personas.
Prevenir las inundaciones, pero alterando el paisaje natural

Diques: Los terraplenes de tierra llamados diques permiten contener los ríos que se desbordan o cambian periódicamente de curso. Existen obras de este tipo en Ródano en Camarga. Pero los diques a veces ceden dejando pasar el agua, por efecto de la erosión, seísmos o lluvias excesivamente fuertes. 

Presas: La presa es una obra de hormigón que retiene el agua de un río. Las presas sirven para controlar  el caudal de los ríos expuestos a crecidas, pero también para producir electricidad canalizando el agua a través de turbinas. 
Este tipo de obras ha de ser muy sólido para poder contener la enorme cantidad de agua que se acumula. 



La sequía

Para quienes viven en regios áridas, donde no cae una gota de agua durante meses, los periodos secos no son nada extraordinarios. En las zonas más templadas, esta misma situación causa una catástrofe en el paisaje: la sequía. 
Generalmente, esta va unida a una anomalía climática. Un cambio de la dirección del viento, por ejemplo, hace que, en una región, al aire húmedo lo remplace el aire seco, o bien una presión normalmente alta impida la formación de nubes de lluvia. 
Pero los científicos creen que la sequía puede también tener origen en cambios de temperatura de la superficie del mar, que reducen la alimentación de la humedad atmosférica.
¿Sabías qué...?
  • El desierto de Atacama al norte de Chile es el lugar más árido del mundo. Durante un siglo sólo se producen unas cuantas tormentas locales.
  • En 1907, una sequía causó la muerte de 24 millones de personas en China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario