sábado, 19 de mayo de 2012

Trabajando con las manos



¿Cómo podemos determinar el clima de una región?

Para definir el clima de una región, los científicos trabajan con los datos recogidos en 30 años de observación meteorológica. ¿Por qué 30?
1. Toma 15 cartas rojas y 15 cartas negras de un juego de naipes y barájalas.
2. Traza una línea larga en un pliego de papel.
3. Saca las cartas una a una. Las rojas presentan un año más cálido y más seco que la media y las negras un año más frío y más húmedo. A medida que las descubras, sitúa las rojas por encima de la línea y las negras por debajo.

Al final verás que habrá ciertas sucesiones de años más cálidos o más fríos, pero entre las 30 cartas se da un equilibrio de los dos colores. Del mismo modo, los científicos calcula que el período de 30 años basta para determinar el clima medio de una región.

¿Cómo crear tu propio arco iris?

1. Llena de agua una palangana y mete en el agua un espejo inclinado. Para que se sujete, tal vez tendrás que fijarlo en el fondo con plastilina.
2. Coloca la palangana de modo que los rayos del sol atraviesen el agua y alcancen el espejo. Pon frente al espejo una hoja de papel y desplázala despacio: verás en ella el arco iris.

Al igual que las gotas de agua refractan y reflejan la luz del sol, formando el arco iris en el cielo, el agua y el espejo provocan la refracción y la reflexión de la luz.



¿Cómo construir un pluviómetro?

El pluviómetro sirva para medir las precipitaciones.

1. Pide a un adulto que corte el tercio superior de una botella de plástico y mete el embudo resultante en la botella.
2. Toma un recipiente largo de vidrio y ponle una tira de papel en los dos lados.
3. Echa 1 cm de agua en la botella y vierte el agua en un recipiente estrecho. Marca el nivel del agua en la tira d papel y haz una graduación trazando rayas a igual intervalo en la tira.
4. Lastra la botella con un peso y ponla fuera de la casa.
5. Todos los días, a la misma hora, echa el contenido de la botella en el recipiente y obtendrás la medida de la lluvia que ha caído.


¿Cómo construir un barómetro?


Este instrumento sirva para conocer la presión atmosférica. Podemos fabricarlo siguiendo estas instrucciones:
1. Coloca un trozo de globo sobre una lata o bote de forma tal que no entre no salga el aire.
2. Corta la punta de una pajita; te servirá de marcador. Pega un extremo de la pajita en diagonal sobre la parte superior del bote.
3. Pega también una cartulina al bote, cerca del marcador. Apunta en ella la posición del marcador. Vuelve a apuntarla al día siguiente. Cuando la presión del aire sea alta, el marcador bajará. Cuando sea baja, subirá.




¿Cómo construir un anemómetro?

El anemómetro sirve para medir la velocidad del viento. Para construirlo hay que seguir los siguientes pasos:

1. Une una bola de ping-pong al extremo de un cordel resisitente.
2. Ata el otro extremo del cordel a la base de un transportador. Puedes también fijar a la base del transportador un bastoncillo de madera o una regla que haga de mango.
3. Da la vuelta al transportador, encáralo al viento y dile a un amigo que mida el ángulo que marca el cordel. El cuadro que se muestra a continuación determina la velocidad del viento.


Ángulo velocidad (Km/h)
90º
80º
70º
60º
50º
40º
30º
20º

0

13

19

24

29

34

41

5


Crear un cuaderno de bitácora meteorológico

Si consignas periódicamente las condiciones meteorológicas, llegarás a identificar las pautas más frecuentes en tu región y podrás prever ciertos cambios del tiempo a corto plazo.
Para apuntar la presión atmosférica, las precipitaciones y la velocidad del viento, puedes utilizar un barómetro, un pluviómetro y un anemómetro.
Mide la temperatura con un termómetro y determina la dirección del viento con una veleta. Anota los datos en un cuaderno de bitácora mediante los símbolos y puedes tambier dibujar o fotografiar fenómenos interesantes, como nubes o arco iris, y pégalos en el cuaderno. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario