sábado, 19 de mayo de 2012

El suelo

El suelo se define como la capa superficial de la corteza terrestre, formada por un grupo de elementos, que le proporciona a las plantas sostén, almacenamiento de nutrientes, agua, aire y microorganismos, los cuales unidos permiten el desarrollo normal de las plantas.

Los suelos pueden ser:


El suelo producto de la meteorización.
El suelo poco evolucionado.
El suelo más evolucionado.
El suelo perfectamente maduro.


Las causas de degradación del suelo:
  • Erosión acelerada: arrastre de materiales del suelo por diversos agentes como el agua y el viento, lo cual genera la improductividad del suelo.
  • Salinización y solidificación de los suelos: acumulación excesiva de sales solubles en la parte donde se desarrollan las raíces de los cultivos.
  • Compactación: se manifiesta con el aumento de la densidad del suelo, en las capas superficiales o profundas. Es el resultante del deterioro gradual de la materia orgánica y la actividad biológica.
  • Contaminación química: uso irracional de grandes cantidades de fertilizantes y sustancias químicas para el control de plagas y enfermedades, por encima de los niveles requeridos producen la contaminación química de los suelos.
  • Conflicto de usos: las tierras agrícolas se pierden o transforman en tierras para la urbanización.

Proceso evolutivo del suelo
El suelo es lo mismo que horizonte (suelo con diferentes niveles). Se pueden diferenciar tres horizontes principales, que se designan como A, B y C:


El horizonte A es el más superficial, y se caracteriza por su color oscuro, debido a la  abundante materia orgánica.Algunos minerales son arrastrados por el agua subterránea.


El horizonte B es la zona de Precipitado: Carece prácticamente de humus, por lo que su color es más claro, es rico en minerales que descienden de la capa superficial. 


El Horizonte C o subsuelo: la roca madre: se rompe y disgrega en trozos suelto y no contiene material orgánico.




Imagen tomada de Internet


La vegetación que hay en el suelo es como un escudo protector y al talar esa vegetación dejamos al suelo desprotegido, con lo cual el suelo sería pobre y no se podría llevar a cabo un ciclo vital. Por lo que muchas veces es necesario echar productos químicos para crear nutrientes, pero contamina.

El suelo tiene una serie de propiedades, algunas de ellas son:

La textura Los trozos de roca se clasifican según su tamalo en cuatro grupos:




Imagen tomada de Internet

La permeabilidad es la capacidad de un fluido de pasar a través.Mientras más permeable sea el suelo, mayor será la filtración.

La porosidad es el porcentaje total de huecos que hay entre el material sólido de un suelo.Si los poros están conectados es permeable el suelo.

La estructura es la forma en que las partículas del suelo se reúnen para formar agregados.

La consistencia se refiere a la resistencia para la deformación o ruptura. Según la resistencia el suelo puede ser suelto, suave, duro, muy duro, etc. 


La densidad se refiere al peso por volumen del suelo, y está en relación a la porosidad. Un suelo muy poroso será menos denso; un suelo poco poroso será más denso. A mayor contenido de materia orgánica, más poroso y menos denso será el suelo. 


La aireación se refiere al contenido de aire del suelo y es importante para el abastecimiento de oxígeno, nitrógeno y dióxido de carbono en el suelo. 

La aireación se refiere al contenido de aire del suelo y es importante para el abastecimiento de oxígeno, nitrógeno y dióxido de carbono en el suelo. 


La temperatura del suelo es importante porque determina la distribución de las plantas e influye en los procesos bióticos y químicos. Cada planta tiene sus requerimientos especiales.

El color
 del suelo depende de sus componentes. El color varía con el contenido de humedad. El color rojo indica contenido de óxidos de fierro y manganeso; el amarillo indica óxidos de fierro hidratado; el blanco y el gris indican presencia de cuarzo, yeso y caolín; y el negro y marrón indican materia orgánica. Cuanto más negro es un suelo, más productivo será, por los beneficios de la materia orgánica.  


¿Cómo medir la cantidad de agua y de aire que tiene el suelo?
Se cogen dos muestras de igual peso de un mismo terreno (cuanto más uniforme sea el terreno y más parecidas sean las muestras en volumen y peso, mejor), que se supone que tienen la misma cantidad de agua y aire. Una de las muestras la calientas a altas temperaturas para eliminar el agua, y comparas los pesos, la diferencia es el peso del agua. 
Para eliminar el aire, se deberá desmenuzar la muestra (la misma a la que se le ha quitado el agua) lo máximo posible, para eliminar los espacios donde pueda quedar retenido, y una vez hecho, se vuelve a medir la diferencia de peso (la diferencia esta vez será del peso del agua y del aire a la vez.Hay que tener en cuenta el agua también). Para llevar a cabo todo esto es necesario mantener intacta una de las dos muestras, que servirá para comparar los resultados.

¿Cómo calcular la materia orgánica del suelo?
En primer lugar, debemos pesar en una balanza el suelo tomado como muestra. Una vez pesado, debemos calentarlo. De nuevo volverlo a pesarlo en la balanza, de este modo la diferencia será la cantidad de materia orgánica que tiene el suelo.


¿Sabías qué...?
  • El suelo de jardín contiene 50% de tierra, 25% de agua y 25% de aire. 
  • Hay de 10 a 50 veces más de óxido de carbono en el cielo que en el aire.
  • En cada estación del año, una lombriz entierra 150 gramos de hojas que mezcla con la tierra. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario