Las rocas son los materiales compuestos por uno o varios minerales como resultado final de los diferentes procesos geológicos. El concepto de roca no se relaciona necesariamente con la forma compacta o cohesionada; también las gravas, arenas, arcillas, o incluso el petróleo, son rocas.
A medida que se profundiza en el interior terrestre, la temperatura aumenta y las rocas presentes en estas zonas comienzan a fundirse hasta formar el magma.
Este magma, o parte de él, como la lava o lospiroclastos, puede solidificar posteriormente en determinados lugares dando lugar a las rocas magmáticas o ígneas.
Según el lugar en que solidifique el magma, clasificamos las rocas ígneas en tres tipos: volcánicas, plutónicas y filonianas.
TIPOS DE ROCAS ÍGNEAS | CARACTERÍSTICAS |
VOLCÁNICAS | Se forman por la solidificación del magma en la superficie terrestre. |
PLUTÓNICAS | Se forman por la solidificación del magma en el interior terrestre, dentro de amplias cámaras magmáticas. |
FILONIANAS | Se forman a una profundidad intermedia entre las anteriores, por solidificación del magma en el interior de grietas. |
Paisaje rocas ígneas volcánicas |
Paisaje rocas ígneas plutónicas |
Paisaje rocas ígneas filonianas |
Las rocas sedimentarias
Se constituyen por diagénesis (compactación y cementación) de los sedimentos, materiales procedentes de la alteración en superficie de otras rocas, que posteriormente son transportados y depositados por el agua, el hielo y el viento, con ayuda de la gravedad o por precipitación desde disoluciones. También se clasifican como sedimentarios los depósitos de materiales organógenos, formados por seres vivos, como los arrecifes de coral, los estratos de carbón o los depósitos de petróleo. Las rocas sedimentarias son las que típicamente presentan fósiles, restos de seres vivos, aunque éstos pueden observarse también en algunas rocas metamórficas de origen sedimentario.
Las rocas sedimentarias se forman en las cuencas de sedimentación, las concavidades del terreno a donde los materiales arrastrados por la erosión son conducidos con ayuda de la gravedad. Las estructuras originales de las rocas sedimentarias se llaman estratos, capas formadas por depósito, que constituyen formaciones a veces de gran espesor.
- Rocas sedimentarias detríticas son las formadas a partir de la sedimentación de trozos de otras rocas después de una fase de transporte. La clasificación de estas rocas se basa en los tamaños de los trozos que las componen. Las constituidas por trozos de tamaño grande son los conglomerados, las areniscas poseen granos de tamaño intermedio y los limos y arcillas poseen trozos muy pequeños.
Arcillas |
Limos |
Conglomerado |
Arenisca |
- Rocas sedimentarias químicas y orgánicas son las formadas a partir de la precipitación de determinados compuestos químicos en soluciones acuosas o bien por acumulación de substancias de origen orgánico. Un tipo muy común es la roca caliza, formada en su mayor parte por restos de organismos como corales, algas, etc. aunque también puede originarse por precipitación de cementos calcáreos. Las tobas calcáreas son rocas muy porosas y con abundantes restos vegetales que se originan en los ríos cuando el carbonato de calcio precipita sobre la vegetación.
Rocas químicas |
Las grandes presiones y temperaturas que existen en el interior terrestre no solo dan lugar a la formación de magmas. También producen cambios en las rocas que allí existen, sin necesidad de fundirlas.
El conjunto de estos cambios recibe el nombre de metamorfismo y los factores que influyen en él son:
Las altas temperaturas. Provocan determinados cambios en las rocas: pérdida de agua, modificación de la textura de la roca, cambios en el color. El aumento progresivo de la temperatura produce la formación de nuevas rocas.
Las altas presiones. Provocan que los minerales que componen las rocas se dispongan en capas o bandas más o menos horizontales y perpendiculares a la dirección en que se ejerce la presión.
Las altas temperaturas y las elevadas presiones son los factores más importantes que cambian las rocas durante el metamorfismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario